viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué hacer cuando se recalienta el motor?


Es muy frecuente ver en los tacos autos con el capot abierto y llenos de vapor, producto del recalentamiento del motor. Su causa puede ser variada, desde la rotura del radiador del motor, como el de calefacción, alguna manguera cortada o muy vieja, desconexión del censor de temperatura o falla del mismo, aspa de electro ventilador agripada, termostato malo bomba de agua mala o su correa cortada , hasta alguna abrazadera suelta.

Si usted va manejando y nota que la temperatura del motor se eleva, prenda la calefacción en caliente al máximo, luego estacione , abra el capot sin parar el motor, mire si se alguna fuga, pero no haga nada en ese momento. Luego apague el motor y deje el contacto dado (con la luces rojas) y escuche si funciona el electro ventilador, suena como un calefactor, espere 10 minutos aprox.

Fíjese en la temperatura, si esta normal o ha bajado, luego tome un paño seco y abra lentamente la tapa del radiador, sin soltarla de golpe, es muy importante hacerlo suavemente ya que la mayoría de los sistemas son presurizados y pueden acumular mucha presión, gírela un cuarto de vuelta y déjela semi abierta hasta que sienta que no sale nada más, una vez hecho eso, gire otro cuarto de vuelta más, si no sigue saliendo más vapor o agua, sáquela y revise el nivel del agua.

Haga andar el motor, con la calefacción a full y rellene el agua.

Si se rajo una manguera, y no hay mecánico cerca, o esta en un lugar muy difícil. Péguela con la gotita, solo con eso, durará aproximadamente ½ hora suficiente para llegar a algún lado, claro está rellenando el agua.

Si el radiador esta roto y escapa mucho agua no hay remedio, pero si es poco, rellene el agua, y prenda la calefacción al máximo, siguiendo los pasos antes mencionados.

La siguiente posibilidad es el electro ventilador, que es la hélice que va en el radiador, si al poner contacto, y estando el motor aún caliente no gira. Esta lleva un enchufe que tiene dos cables, desconectarlo, y en el enchufe que están los cables, conseguir un clip metálico, abrirlo y poner una punta en cada entrada del enchufe. Esto lo activara directo, es decir funcionara todo el tiempo, si puede cúbralo con huincha aisladora.

Si encuentra la correa de la bomba de agua rota, vea si tiene una antigua y cámbiela, si no compre una nueva o llame el mecánico o alguna grúa. Si esta en una condición de vida o muerte, y debe seguir andando, consiga una panty media y amarre ambos entremos, lo más corto que pueda dejando una distancia de un brazo en el interior. Luego estírela y póngala en lugar de la correa. Lo que pueda durar es incierto, puede ser un largo rato, como también nada, y solo hacerlo en caso de extremo emergencia.

Si la bomba de agua, gotea agua, o suena fuerte, no hay remedio solo el reemplazo, al mecánico o grúa inmediatamente.

Revisar los enchufes con el motor apagado, si hay alguno suelto

Si falla el termostato, es fácil saber por que el radiador tiene dos mangueras principales, tocar con las manos ambas, si una esta calienta y la otra fría, es que esta malo. Por lo general, esta ubicado sobre la base de la manguera de superior del radiador. Lleva dos pernos y es una pieza que parece el caparazón de una tortuga. Sacar los pernos, retirarlo, montar la pieza y los pernos de nuevo. Si esta en otro lado y no a mando, es imperioso llevarlo a servicio técnico.

Si el aspa del ventilador se agripo, es decir no gira, no hay nada que hacer, mecánico o grúa.

Chequear las abrazaderas si están sueltas, apretar

Si sale agua de un lugar no accesible, llamar al mecánico inmediatamente.

Si hechas estás acciones no baja la temperatura o no soluciona el problema llamar al mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario